Para comenzar el proceso de mayado de la manzana en el Llagar, primeramente se limpia de hojas, hierba y tierra todo lo que se pueda, y después se trocea en la picadora, cayendo después lentamente dentro de la masera, esparcemos la magaya con una rasqueta de madera o bien algo parecido, ningún metal de hierro debe de estar en contacto con la magalla y el mosto, despues de acabar de picar la manzana, la llagarada se debe dejar reposar para que se asiente durante un día aproximadamente sin apretar ni poner los chaplones.

Si no se hiciese así y se apretara, lo que conseguiríamos sería subir lentamente el mosto para arriba ya que no le daría tiempo a salir, lo que puede llevar a enturbiar el mosto provocando fatales consecuencias para la calidad de la sidra.

Se va metiendo posteriormente en los toneles manualmente o por medio de bombas, teniendo en cuenta de que si se van a llenar dos toneles con la misma llagarada, repartir el mosto que vaya saliendo a partes iguales entre ellos, ya que la densidad del mosto al principio es alta (azucares) y va bajando su contenido en azúcares, glucosa y otros componentes según avanza el prensado.

En un principio ésta densidad está a más de 1050g/l en la medida del densímetro, esto es sidra o mosto dulce, y a parámretros cercanos a 1000g/l se diría que la sidra es seca, sidra ya hecha, o sea lista para embotellar. 

Transcurridas 24 horas aproximadamente se procede a la primera "apretada"., operación que se debe de hacer lentamente para darle salida a todo el mosto que hay en la masera, con ésta primera operación de apretado se consigue sacar más o menos el 40 - 50 % del mosto total de la llagarada. 

Para ello se colocan los chaplones, verdugos, carneros y se aprieta muy lentamente como se ha dicho anteriormente, viendo salir el mosto hacia los duernos muy despacio sin apresuramientos durante cinco o seis días aproximadamente. Cuando de la magalla ya no salga casi nada de mosto se procede a lo que se denomina "cortar" el llagar.

Esta operación consiste en desmontar los chaplones, verdugos, carneros y hacer un corte a la magalla, el corte ha de ser en las caras anterior y posterior del bloque compacto de la magalla, de un ancho de 20 - 30 centímetros aproximadamente hasta tocar la base de la masera, esta magalla que se saca del corte se pone en el centro y se repite la misma operación de prensado.

Es un trabajo muy dificultoso y generalmente suele cortarse una o dos veces cada día a partir del tercero, efectuando los cortes durante dos o tres días aprox, para ésta operación hay que meterse dentro de la masera, y utilizar obligatoriamente "madreñes" puesto que es el mejor sistema en cuanto a la limpieza, ya que con otro calzado podemos meter a la masera tierra u otros compuestos que pueden resultar perjudiciales.

El local del "llagar" tradicional ha de estar bien situado, preferentemente mirando hacia el norte, bien ventilado, fresco y limpio, con el suficiente espacio para poder desenvolverse bien y desarrollar el trabajo con comodidad.

El llagar consta en primer lugar de los "banzos o llagos" que son vigas enormemente fuertes de roble, con dos orificios en la cara anterior para la salida del mosto, varios banzos unidos forman en conjunto la base de la "masera o camarau", esta base va colocada sobre "los peones", uno en cada esquina de la masera, apoyados sobre el suelo bien forrados y nivelados, inclinando ligerísimamente la masera hacia la parte de adelante para dar fluidez a la salida del mosto. 

CAXÓN : Es de madera blanda, son tablas entrelazadas o machiembradas formando un cuadrado con orificios pequeños en forma de triángulos para facilitar la salida del mosto haciendo un cajón de diversas alturas según sea la "llagarada".

LOS PIES DERECHOS : Son los postes verticales de castaño o roble de forma cuadrada, formando la estructura externa del llagar, se colocan uno en cada esquina, y otros alrededor de la masera a distancias equidistates unos de otros.

CRUCETES : Son las vigas generalmente de hierro que van ajustadas a dos berinas, y sobre las que se ponen los pies derechos. Están colocadas en la parte media del llagar.

BERINAS : Dos vigas generalmente de hierro muy gruesas y fuertes ( dobles "T"). Sobre éstas se asienta la viga "cimera" y encaja la viguina. Aún se conservan bastantes llagares con berinas de madera de roble

CIMERA : Es una viga generalmente de hierro o madera de roble muy fuerte, que soporta casi toda la presión del llagar, en el centro va el "fusu"

FUSU : Es un eje de hierro helicoidal sobre el que se coloca la palanca a la que hay que hacer girar, apretando con fuerza.

CHAPLONES : Son tablas de madera de castaño que se colocan encima de la "magalla" dentro del "caxón".

VERDUGOS : Son vigas de castaño o roble que se colocan transversalmente sobre los chaplones.

CARNEROS o GOCHOS : Madera corta de castaño, roble o figar, que van colocados uno encima del otro sobre los verdugos y transmiten la fuerza que da el "fusu" sobre la magalla.

DUERNU : Recipiente de madera donde se recoge el mosto que sale por los orificios de la masera.

CANALETA : Pieza redonda de castaño con orificios para facilitar la salida del mosto, colocada en el centro de la masera.


                                                                    


                                                                                                                                  I N I C I O